SALAMANCA

IRENE Y ADRIÁN

Salamanca (Castilla y León) fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.988.

Tiene una población de unos 144.000 habitantes y es la tercera ciudad más poblada de su comunidad. Tiene un importante Patrimonio Histórico-Arquitectónico del que destacaremos:                                                                                                       

La casa de las conchas.

La plaza mayor.

Sus catedrales (la Vieja y la Nueva)

El puente romano.

La universidad.

La cueva.

El palacio de Monterrey…

LA UNIVERSIDAD:

El más conocido de todos estos monumentos es la Universidad considerada la más antigua de España en activo, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, el cual, quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó las ‘scholas Salamanticae’, principio de la actual Universidad de Salamanca que ya ha cumplido los 800 años de historia ininterrumpida creando y promocionando el conocimiento. En 1254 el rey Alfonso X establece las normativas de organización y dotaciones financieras y en 1255 Alejandro IV publica las bulas pontificias que reconocen la validez universal de los grados por ella otorgados y se le concede el privilegio de tener sello propio. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

La Universidad de Salamanca cuenta con un importante patrimonio como edificios históricos y espacios que todo el mundo conoce y que aún se encuentran en activo y reciben cada día la visita de cientos de personas, bien porque quieran apreciar su valor artístico o histórico, o bien porque tengan que realizar alguna actividad académica en ellos.

En relación con el número de estudiantes, la Universidad ha pasado por varias etapas. A finales del siglo XIV la institución contaba con algo más de 500 matriculados, sumando en el siglo siguiente hasta los 2.500 y más de 6.500 en los años 80 del siglo XVI, volviendo después, en el siglo XVIII a reducirse hasta los 2.000 estudiantes. A mediados de los años ochenta se superan los 20.000 matriculados, y ya en los 90, la cifra alcanzó los 30.000 manteniéndose estable hasta la actualidad.