Periódico digital

¡¡¡¡¡ HEMOS GANADO !!!!!

Los alumnos de quinto curso de Ed. Priamria del CEIP “Santa Ana” y sus profesores Carlos, Carolina y Carmen, estamos muy satisfechos tras ganar la fase provincial del concurso escolar “AULAS PATRIMONIO”, programa pedagógico para escolares, del curso 2018-2019. Los chicos han disfrutado de lo lindo creando un blog e investigando y trabajando sobre ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como Santiago de Compostela, Toledo, Mérida… y nuestra querida Cuenca. Aquí es donde se ha desarrollado el trabajo más importante.

En él también contamos con un apartado de televisión y radio digital, periódico y una galería de selfies creada a través de un divertido concurso en el cual podéis participar todos enviando vuestra foto. El único requisito es que en el fondo aparezca algún monumento  de nuestro casco antiguo de Cuenca. ¡¡¡Animaos, que os vais a hacer famosos!!

Los alumnos de quinto seguirán trabajando para tener más contenidos en su blog y defender bien su trabajo y esfuerzo en la fase nacional ¡Suerte chicos!

VISITA A LA CATEDRAL Y CASCO HISTÓRICO

El pasado jueves 27 de febrero los alumnos de quinto curso del CEIP Santa Ana, junto con sus tutoras Carmen y Carolina, Carlos García (Jefe de Estudios del centro) y la profesora del área de Religión, Asunción Fernández visitaron el casco antiguo de la ciudad de Cuenca. Siguiendo con el trabajo de investigación que están llevando a cabo sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, los niños disfrutaron aprendiendo sobre los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

En el blog, y en el enlace creado en la página web del colegio, podéis ver las entrevistas que han llevado a cabo algunos de nuestros alumnos en relación a este tema, como la realizada a D. Miguel Ángel Albares, Capellán Mayor y Director de la Catedral de Cuenca o Ricardo Alonso, arquitecto técnico del Consorcio Ciudad de Cuenca, entre otros muchos.

Comenzamos la visita en nuestra Catedral de Santa María y San Julián. Asunción nos explicó a la perfección cada uno de los rincones de este lugar: la capilla de los Apóstoles, de los Caballeros, de San Julián y la capilla de la Virgen del Sagrario entre otros. Posteriormente, unos alumnos acudieron al despacho del Deán de la Catedral, Miguel Ángel Alvares para grabar la entrevista que podéis ver en nuestra página web sobre ciudades Patrimonio https://patrimonio.ceipsantaanacuenca.es.

Aprovechando que ese día se celebraba el tradicional “jueves lardero”, los niños comieron su bocadillo de tortilla y chorizo en la plaza de Mangana. En este lugar tuvimos la visita de  Ricardo Alonso, arquitecto técnico del Consorcio de Cuenca, el cual nos explicó lo que fue tiempo atrás el lugar donde nos encontrábamos y las diferentes fases por las que ha pasado la torre de Mangana hasta la actualidad. A continuación, dos alumnos le realizaron una entrevista para el trabajo que están desarrollando. De vuelta al colegio visitamos el Jardín de los Poetas, y allí dos alumnas nos contaron toda la información de este popular lugar para los ciudadanos conquenses.

En un descanso en el parque de San Julián encontramos una escultura de mujer realizada por Marco Pérez. Asunción nos contó la historia de esta señora tan importante para Cuenca en general y Molinos de Papel en particular.  Doña Gregoria de Cuba y Clemente ayudó económicamente en la construcción de escuelas, repartió tierras de rentas bajas a las gentes más pobres…

Fue una experiencia muy provechosa para todos que nos anima a seguir trabajando y aprendiendo a valorar nuestro patrimonio.