IBIZA

Mª Paz Méndez  Velasco y Fabián A. Sacarea         

Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Esta distinción internacional reconoce el valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza costera mejor conservada. Cuenta con una extensión de 572 km y una población de 143 856 habitantes

Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es San Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.
La isla goza de renombre internacional por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas. La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna. 
En Ibiza hay numerosas playas muy bonitas como: Cala Bassa, Cala Hort, Cala Tarida o Caleta de San José.  La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios y púnicos, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. En la isla Ibiza se han encontrado yacimientos en la Edad de Bronce.

En el siglo VI-VIII las islas Baleares e Ibiza cayeron en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en el 902 y se asentaron en la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila.    En esta época, Ibiza es una isla con una economía pobre y algo ajena a los avatares de esta época. Sin embargo, varios sucesos afectaron de forma importante la historia ibicenca en estos siglos

Algunos de los monumentos más importantes de Ibiza son:

  • Catedral de Ibiza, donde se encuentra la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de Ibiza) y la sede de la diócesis de Ibiza.
  • Necrópolis del Puig des Molins, uno de los cementerios púnicos más grandes del mundo.
  • Varios monumentos urbanos en la ciudad de Ibiza:
  • Monumento a Joaquín Vara de Rey en el paseo de S’Alamera, de Eduard Alentorn.
  • Monumento a los corsarios frente a la plaza de Sa Drasana en el puerto de la ciudad.
  • Monumento a los marineros y pescadores a la entrada del puerto de la ciudad