ALCALÁ DE HENARES

La ciudad de Alcalá de Henares  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998.

SU HISTORIA

La historia de esta ciudad es muy extensa e importante, abarca desde  la ciudad romana de  Complutum , pasando por Qal’at Abd-al Salam, el Cardenal Cisneros y la Universidad, hasta llegar a la actualidad.

Alcalá está situada a orillas del río Henares y junto al cerro de San Juan del Viso. Según los estudios, el primer asentamiento pudo ser de origen celtibérico, con la fundación de una ciudad llamada Iplacea.

Con la conquista romana de la península, se funda en este mismo lugar una importante ciudad, Complutum, punto de paso importante de otras calzadas romanas que cruzaban la península.

Con la conquista musulmana, en el siglo IX, se construye en la ciudad una fortificación militar conocida como Qal’at Abd al-Sälam, que permaneció como un importante bastión hasta la Reconquista en el año 1118.

A partir de este momento, durante la Edad Media, Alcalá se convierte en una de las ciudades más importantes del reino castellano, y alcanza su cenit en el siglo XV con la creación de la Universidad

LA UNIVERSIDAD

Alcalá de Henares es la primera ciudad  construida específicamente para albergar la universidad que lleva su nombre y que serviría de ejemplo para otras ciudades del resto de Europa. Esta universidad  fue  fundada por el Cardenal  Cisneros en 1499, y rápidamente se convirtió  en la ciudad de las artes y la cultura de los Siglos XVI y XVII en España

Por sus aulas han pasado grandes personajes tan importantes como Nebrija, Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca,  o Melchor Gaspar de Jovellanos

A mediados del siglo XIX, la Univesidad sufre un serio revés, siendo trasladada a Madrid. Pero la profunda convicción de los alcalaínos y el regreso de la democracia, hacen que reabra sus puertas en el año 1977, hasta la actualidad, en la que se convierte en un referente nacional de estos estudios.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes, el escritor español más universalmente conocido por su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se cree que nació en Alcalá 29 de septiembre de 1547. En la parroquia de Santa Ana se conserva su partida de bautismo. Muy joven y por problemas judiciales, abandona Alcalá para huir hacia Italia, donde comienza un difícil vida como soldado que le lleva a participar en la batalla de Lepanto o a estar cautivo en Argel durante cinco años. Al volver, se caso y vivió por ciudades como Sevilla o Valladolid, y a pesar del éxito de su obra, siempre tuvo problemas económicos. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

La ciudad de Alcalá se ha convertido en un homenaje continuo a este insigne escritor con sus calles y sus plazas, sus estatuas y teatros.