TOLEDO

HUGO Y CLARA

Toledo fué declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986. Muestra la gran historia de España que representa, ofreciendo un legado musulmán, judío y cristiano, por lo que se conoce como la ciudad de las tres culturas

Historia, arte, patrimonio, cultura, gastronomía y artesanía se mezclan en Toledo. Iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en la ciudad de las Tres Culturas, donde tres grandes religiones como la cristiana, la judía y la musulmana han sabido dejar lo mejor de sí mismas como invitación perpetua a la convivencia. Estos hechos convierten a Toledo en una de las ciudades más interesantes y sorprendentes de España. Bañada por el río Tajo, los primeros indicios de su existencia como ciudad importante se remonta a la época romana bajo el nombre de Toletum.

Toledo se convirtió en un importante centro intelectual europeo en torno  al siglo XII, gracias a la instalación de la Escuela de Traductores. Desde entonces la ciudad de Toledo continuó creciendo gracias a su industria textil, de armas, de sedas, de monedas y otras artesanías, hasta  llegar a ser en el siglo XVI una de las principales ciudades de Castilla.

Toledo fue capital del Imperio Español con Carlos V. El traslado de la capitalidad a Madrid en 1561 sumió a Toledo en una etapa de declive que aprovechó la Iglesia para convertirse en el motor económico e ideológico de la ciudad, sustituyendo así a la nobleza y a la Corte. A partir del siglo XVIII, Toledo inicia su recuperación definitiva,  ayudado por la llegada en 1858 del primer ferrocarril a la ciudad. Ya en los años 80, Toledo se  ve recompensado con la denominación como capital de la Comunidad de Castilla-la-Mancha.

 Todo Toledo es imprescindible de ver , cada monumento ,cada edificio, cada museo ,etc… Es especial y diferente.

  Uno de los monumentos más visitados es su Catedral Primada, quizá el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más conocidos de España,elemento especial de la ciudad patrimonio de la humanidad.

 También puedes observar la ciudad con una vista panorámica desde la «ronda del Valle».

SANTA IGLESIA CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO.Catedral del gótico clásico del s. XIII. Lugar de culto católico inspirado en la catedral de Bourges, con temas de influencia mudéjar.

ALCÁZAR DE TOLEDO.Imponente fortificación y antiguo palacio real del siglo XVI, sede actual de un museo militar.

MUSEO DEL GRECO. Museo dedicado al maestro El Greco con obras del artista y de pintores y escultores de los siglos XVI y XVII.

PUERTA ANTIGUA DE  BISAGRA. Puerta monumental a la entrada de Toledo, construida durante la época musulmana, en el siglo X, situada en la muralla de la ciudad.

PLAZA DE ZOCODOVER. Es una plaza de la ciudad de Toledo. Fue el centro neurálgico de la ciudad durante la mayor parte de su historia, actuando como plaza mayor de la misma.

PUERTA DEL SOL. Puerta medieval del siglo XIV con arco de acceso y vistas pintorescas a la ciudad.

SINAGOGA DEL TRÁNSITO. Espectacular sinagoga y museo del s. XIV,  famosa por su decoración mudéjar policromada en yeso, sede del Museo Sefardí.

PUENTE DE SAN MARTÍN. Pintoresco puente medieval de piedra, peatonal del siglo XIV con vistas panorámicas al río Tajo.

PALACIO DE FUENSALIDA. Es un palacio situado en Toledo, construido en la primera mitad del siglo XV. Es la actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ. Situada junto a una de las puertas del recinto amurallado y conservado íntegramente, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y la más importante muestra de arte islámico de Toledo.

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA. La que fuera sinagoga mayor de Toledo, hoy Santa María la Blanca es uno de los iconos de Toledo. Su bosque de columnas blancas es desde hace siglos un símbolo de identidad de Toledo y de la historia de los judíos en la ciudad.