SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

CAROLINA SAEZ

Esta ciudad, más conocida popularmente como La Laguna, situada al noreste de la isla de Tenerife, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999 por su centro histórico, la antigüedad de sus monumentos y porque es la única ciudad colonial sin muralla . Ubicada a una altitud aproximada de 600 metros.

Se fundó el 27 de Julio de 1496, hace 523 años como villa, por Don Alonso Fernández de Lugo. Su patrona es la virgen de los remedios. Su gentilicio es Lagunero, Lagunera y su fiesta mayor es el día 14 de Septiembre en honor al Cristo de la Laguna.

Casas señoriales, calles empedradas, iglesias y un aire indudablemente colonial, nos trasladan a los siglos XVI y XVII e incluso al XVIII. Un simple paseo por la vieja ciudad hace evidente la disposición geométrica de sus calles; vías habitadas por viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra. La arquitectura civil y religiosa también fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde finales del siglo XV. 

La Universidad de La Laguna es una de las instituciones más emblemáticas de este municipio, y una muestra de la importancia cultural de la ciudad

La Laguna ha sido eje político, económico y social de Tenerife durante cuatro siglos, lo que se nota en su austera arquitectura y la sobria belleza de sus monumentos, edificios públicos y numerosos templos entre lo que destacamos:

– Iglesia y Convento de San Agustín;

– Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción; – La actual Iglesia-Catedral, construida en 1913 en los aledaños de la derruida ermita de Santa María de la Expectación y consagrada a Nuestra Señora de los Remedios;

– El Real Santuario y ex Convento de San Francisco, donde se venera la hermosa imagen tallada –pertenece al gótico flamenco-brabanzón- del Santísimo Cristo de La Laguna, y la que fundara en 1522 el padre Mendoza, integrada al monasterio de Santo Domingo de Guzmán.

– Casa Salazar, del siglo XVII, muestra del barroco canario la cual tiene curiosos detalles como sus gárgolas;

– Los palacios de Nava y Lercaro;

– El Ayuntamiento cuya fachada neoclásica está cubierta de cantería azul.

En ella se encuentran actualmente el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también se encuentra en esta ciudad la primera universidad fundada en Canarias y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago​ por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.